El salmorejo es un plato muy popular en Andalucía. Sus orígenes son humildes, haciendo un majado con tomate y pan en un mortero, actualmente es un plato muy apreciado en la cocina andaluza y utilizamos la batidora.
Ingredientes
-200 gr de pan
-1kg de tomates maduros
-1 diente de ajo
-150 ml de aceite
– 40 ml de vinagre de montilla (opcional)
-Sal al gusto
-1 huevo
-150 gr de jamón serrano en taquitos
Elaboración
- Pelar el tomate, cortarlo en 4 y ponerlo en el baso de una batidora. Hay personas que prefieren ponerlo entero y después pasarlo por un chino, este paso yo personalmente lo hago en el gazpacho porque en mi opinión el gazpacho es como una «sopa» y el salmorejo una crema y al pasarlo por el chino se queda más líquido.
- Pelamos e introducimos el diente de ajo, pasamos todo por la batidora y añadimos el pan en trozos pequeños y dejamos 5 minutos a que empape. Respecto al pan hay varias versiones, unos opinan que se debe usar solo la miga, en mi opinión podemos usar todo el pan ya que el salmorejo es una forma de aprovechar el pan sobrante del día anterior, como el gazpacho. Eso sí , no es lo mismo un pan del supermercado que uno casero de leña.
- Añadimos la sal, el aceite y el vinagre. Batimos hasta que quede una crema homogénea.
- Dejar reposar un par de horas en la nevera antes de servir.
- El acompañamiento o «topping» como está de moda llamarlo, siempre ha sido porque es una magnífica combinación, huevo cocido, el cual lo cortaremos en trocitos pequeños o rayaremos ya que debe integrarse en el bocado junto al jamón que es el otro acompañamiento, que también debe estar picado en pequeños trocitos. Obviamente mientras mejor sea el jamón más gana el plato. Mi consejo, es que compremos un jamón «normalito» pero de los sobrantes de cualquier negocio que venda jamón al corte, es muchísimo mejor que el envasado.
- Para terminar, emplatar y servir.