En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los “panipuris” o buñuelos, y se puede acompañar de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, “papads” o “raitas”.
En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.
En Europa y Estados Unidos el chutney es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o zumo de limón, para potenciar las propiedades conservantes.
Receta para 4 personas Dificultad: Baja Tiempo: 40 minutos
Ingredientes:
- 1 mango picadito.
- ½ cebolla picadita.
- ½ pimiento rojo picadito.
- ½ taza de azúcar morena.
- ½ taza de vinagre blanco.
- ½ cucharadita de jengibre rallado.
- ½ ramita de canela.
- 8 granos de pimienta.
- ½ cucharadita de sal marina gruesa.
Preparación:
- Pon todos los ingredientes en olla a fuego medio-alto.
- Una vez que rompa el hervor, reduce el fuego a bajo.
- Cocina por 35-40 minutes hasta que alcance la consistencia de una mermelada.
- Descarta la ramita de canela.
- Aplasta (se puede usar un segundo de batidora) un poco los ingredientes si estuvieran un poco enteros, para conseguir la textura para mojar.
- Guarda en un frasco con tapa y refrigera.
Esta fue la receta que más gusto de todas las que preparamos en el taller, puede servir de acompañamiento de muchos platos y se caracteriza por ser dulce, amarga, salada y ácida. Ni que decir tiene que a pesar de ser un acompañamiento, en nuestro caso de samosas, hubo gente en el taller que se la comía a cucharadas.
¡Espero que os guste! Y si es así, compartir y contarnos como os salió.
Un saludo.