La samosa es una empanadilla de forma triangular, típica de la cocina India, tradicionalmente se ha elaborado de patata y guisantes, pero actualmente se elaboran también de verduras, cordero o pollo.
Al igual que tradicionalmente se hacen fritas y con una masa de harina agua y un poco de grasa vegetal. En esta ocasión, la hemos adaptado para que sean más sanas y suculentas. Terminándolas en el horno y usando pasta filo.
Nosotros vamos a hacer unas samosas de verdura, que son de las más completas y deliciosas.
Receta para 4 personas Dificultad: Media Tiempo: 90 minutos
Ingredientes:
- Pasta Filo.
- ½ cucharada de Jengibre rallado.
- 1 Cebolla.
- 2 Dientes de ajo.
- 100 gr de guisantes.
- 1 Pimiento rojo.
- 2 Pimientos verdes.
- 3 Zanahorias.
- 1 Calabacín.
- 3 cucharadas de aceite vegetal.
- 3 cucharadas de Curry o Massala (puede variar según como la queremos de especiadas).
- Cilantro fresco.
- Caldo de verduras.
- 1 Cucharada de harina de trigo.
- Sal al gusto.
Preparación:
1.- Troceamos toda la verdura en brunoise (cubos pequeñitos).
2.- Empezamos añadiendo la cebolla al fuego con el aceite, cuando está este un poco pochada, se le añade el ajo, el jengibre rallado y las especies, se saltea un par de minutos.
3.- A continuación, se añade el resto de verduras a fuego medio/bajo unos 30 minutos aproximadamente, hasta que la verdura este pochada, se le puede ir añadiendo cucharaditas de caldo, pero no debiendo quedar cubierto, sólo para hidratar.
4.- Cuando esté listo se retira, se coloca en un bol y antes de usar, se le añade el cilantro fresco.
5.- Se extiende la pasta filo, la cual se puede cortar en tiras de unos cuatro o cinco centímetros, según como deseemos de grande las samosas.
6.- Se rellena por una esquina dado forma de triángulo y se continúa realizando dobleces hasta que terminamos la tira. Para pegar la esquina, se puede hacer con una pasta hecha con un poco de agua mezclada con harina.
8.- Se coloca papel de horno en la bandeja y se embadurna con una gota de aceite.
9.- Se hornean unos 15 minutos a 180 grados. Lo importante es que la masa esté dorada, por lo que habrá que vigilarla para que no se nos quemen.
En el taller de cocina india vegana que hicimos en la Habitación Saludable, salieron riquísimas. Si quieres cuéntanos como te salieron a ti, nos encantará saberlo.
Y no olvides acompañarlas del Chutney de mango, aquí os dejo la receta, Receta Chutney de mango ¡triunfaras con la combinación!
¡Espero que os guste! Y si es así, compartir y contarnos como os salió.
Un saludo.