El guacamole es una salsa o como se denomina ahora «Dip» basada en el gauacamole. El nombre es originario del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa). El aguacate tenía connotaciones erótica para los aztecas, ,ya que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron.
El guacamole tradicionalmente se ha usado, para untar los nachos. Sin embargo, actualmente se utiliza en muchas preparaciones como acompañamiento y aderezo de platos dándoles un caracter especial y popularizando esta salsa como una de las más internacionales.
Ingredientes
-4 Aguacates
– 1/2 Cebolla morada
– 1/2 Tomate
– 1/2 Lima
– Unas 20 hojas de Cilantro –
– 2 jalapeños. Al no ser fácil de encontrar (en España), se puede sustituir por un chile o tabasco.
– Una pizca de Sal
Elaboración del Guacamole
- Abrir los aguacates, ayudándonos de una cuchara de postre sacamos del interior toda la carne colocándola en un bol, acto y seguido aplastaremos toda la carne con la ayuda de un tenedor.
- Picamos en Brunoise (cuadraditos lo más pequeños posibles) tanto el tomate, el cilantro, como la cebolleta y añadimos al bol, continuamos exprimiendo la lima y añadiendo los jalapeños muy finamente cortados
- Finalizamos añadiendo sal, mezclándolo todo bien para que no sobresalga ningún sabor, y corrigiendo, mi recomendación en este punto es siempre corregir al gusto, dado que a uno le puede gustar más un ingrediente o sabor y siempre puede introducir un poco más de cantidad para matizarlo aunque el objetivo debe ser una sintonía y poder apreciar la mezcla de los ingredientes.
- Emplatar y servir.
Si os ha gustado, no olvidéis compartir la receta y comentarnos que tal os salió o como las hacéis vosotros.
¡¡Un saludo!!