Hoy hemos estado comprando en el Mercado de San Agustín y al verlo tan vacío a pesar de ser uno de los pocos espacios que pueden continuar abiertos estos días, hemos decidido realizar una serie de preguntas en los establecimientos donde hemos consumido.
Llama la atención que en contra punto con supermercados donde se están acabando los productos y se producen colas a sus puertas, las tiendas de barrio hayan perdido a la mayor parte de sus clientes, y más si tenemos en cuenta, a la hora de una recuperación económica, son nuestros vecinos, los que han mantenido abierto y hayan podido facturar, los mismos que se gastaran el dinero en nuestros negocios cuando podamos reabrir.
Hemos estado en una frutería, una tienda de embutidos, una tienda de ultramarinos y una pescadería. Esto es lo que nos cuentan.
¿Cómo le ha influido el coronavirus a vuestro negocio?
Todos coinciden que ha bajado muchísimos los ingresos y que la gente ha dejado de acudir al mercado de San Agustín, cuando es mucho más peligroso los supermercados debido a las aglomeraciones que en ellos se están produciendo.
¿Qué les diría a todas las personas que se agolpan en los supermercados?
La respuesta que más se repite es que se pasen por el mercado, que tienen todo tipo de alimentos y que además no tienen que coger los productos de una estantería donde ya los puede haber tocados otros, mientras en el mercado solo lo tocan los profesionales y siempre con guantes.
¿Cree que hay peligro de desabastecimiento?
Por ahora no, como mucho tarda más en llegar los pedidos, pero no falta de nada. “Carolina”, la frutera, nos cuenta que ella va las 3 de la mañana para comprar todos los días los productos frescos y no falte de nada en la frutería. También, nos cuenta que los pimientos verdes, calabacín y berenjena han subido un euro más de golpe desde el sábado.
¿En qué a cambiado su forma de trabajar?
Pues usan siempre guantes y otros, además, mascarillas. Los puestos que además de vender comida se podían consumir en ellos han cerrado ese servicio.
Por otro lado, hay iniciativas como la de la frutería de “Frudoni ” y la charcutería “Rodríguez Medina” han puesto un servicio a domicilio gratuito a domicilio para quien no quiera o pueda, no tenga que salir de casa.
A continuación, os dejo los teléfonos de pedido
Frudoni y Carolina: 625346507/958279129
Rodríguez Medina: 637830973
En conclusión, hemos abandonado el comercio de barrio, que al fin y al cabo son nuestros vecinos que cuando podamos abrir serán los que vuelvan a consumir nuestro servicios por lo que mi consejo es que en estos momentos tan difíciles compremos en las tiendas de barrio.