«La carbonara» es un plato típico del Lazio, más concretamente de Roma. Es un plato basado en huevos, queso y panceta y a diferencia con la receta que llamamos en España carbonara, no lleva nata
Sobre su origen, no se tiene muy claro, dado que carbonara se dice que viene de la palabra «carbone» (carbón» y podría ser de el color negro que deja la pimienta sobre la pasta.
La primera referencia que se tiene de esta receta por escrito, es del escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.
Normalmente esta receta se hace con espagetis, pero nosotros la hicimos con pennes, ya que se puede utilizar con diferentes tipos de pasta.
Ingredientes para 1/2 kilo de pasta.
75 gr de beicon.
75 gr de panceta.
4 huevos.
1/2 cebolleta.
1 Cuchara sopera de pimienta negra recién molida.
2 Cucharadas sopera de parmesano.
1 Cuchara sopera de «pecorino romano» (queso de oveja).
Aceite de oliva y sal.
Elaboración
- Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones de este post, en el que solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace. http://www.elartedelbuenyantar.com/como-cocer-la-pasta-como-un-italiano/
- Mientras, picamos la cebolla, la panceta y el beicon en cuadraditos pequeños.
- Ponemos la cebolla en una sartén, cuando esté dorada añadimos la panceta y tras un par de minutos el beicon. Cuando esté todo dorado, retiramos y reservamos.
- Por otro lado, en un bol, ponemos dos huevos y las yemas de los otros dos huevos. Batimos y añadimos un poco de sal, la pimienta y los quesos rayados.
- Cuando retiremos la pasta, ponemos la olla de nuevo al fuego, añadimos aceite y volvemos a introducirla, movemos primero el contenido del bol e introducimos el contenido de la sartén. Después, lo añadimos a la pasta que está en la olla y lo moveremos hasta que se cuaje el huevo al gusto, personalmente yo no lo haría demasiado, pero al que no le guste el huevo crudo que lo tenga un poco más de tiempo.