Los macarrones con chorizo es un plato español que se hizo muy popular a partir de mediados del siglo XX. En algunos recetarios aparece con el nombre de macarrones a la española.
Se cree que la receta proviene de la receta napolitana «Maccheroni con la salsiccia» y que su origen es un plato humilde de la posguerra pero, sin duda delicioso.
Ingredientes (para dos personas)
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Chorizo para cocinar ( de la calidad del chorizo depende y mucho de lo suculento que estará el plato)
250 gr de macarrones
750 gr de tomate fresco (Puedes usar tomate triturado)
1 Hoja de Laurel
60 gr de queso parmesano
100 gr de queso tierno o semicurado (que se pueda rallar, se gratine bien y que sea de buena calidad)
Pimienta
AOVE (Aceite de oliva Virgen Extra)
Sal
1 Cucharada de postre de azúcar
3 Cucharadas de postre de mantequilla (opcional)
1 Cayena (opcional)
1 Pizca de orégano (opcional)
Elaboración
1)Por un lado haremos los macarrones, en esta ocasión yo use penne que son bastante similares. Seguiremos los pasos de como cocer la pasta de mi anterior post «Como cocer la pasta como un italiano»
2) Por otro lado, pelaremos los tomates y después los rayaremos o cortaremos en cubitos pequeños. (Si quitamos las pepitas conseguiremos reducir la acidez en gran parte).
3) A continuación, cotaremos en cuadraditos pequeños la cebolla y el ajo. Calentaremos una sartén a fuego bajo/medio con el aceite de oliva y freiremos el ajo y la guindilla (si la rompemos estará más picante). Subimos un poco el fuego y sofreimos la cebolla.
4)Cuando la cebolla esté dorada, añadimos el tomate, dejar que borbotee unos minutos y añadir, sal azúcar y la hoja de laurel, dejar cociendo a un fuego medio durante al menos media hora.
5)Añadir el chorizo cortados en trocitos, recomiendo que sean trocitos medianos, durante diez minutos. Corregir de sal y especias, es fundamental cuando estemos cocinando ir corrigiendo salsas y guisos
6)OPCIONAL: Haber dejado los macarrones a media cocción y teminarlos en la sartén con el tomate añadiendo un poco de agua de la cocción. Es importante que tal como retiramos los macarrones los añadamos al tomate ya que no se debe cortar su cocción.
7)Poner los macarrones en una fuente y cubrir con el queso que previamente habremos rayado y mezclado. Si se desea se pueden poner unas cucharaditas de mantequilla lo que le dará más untuosidad.
8)Gratinar unos 15 minutos, con el horno precalentado a unos 180 Cº. Es decir, cuando esten dorados.
9)Servir y comer.
Espero que os guste la receta y si la hacéis de otra forma, compartir y así aprendemos todos.
Un saludo.