La cazuela de fideos, es una receta típica granadina, según algunas fuentes, proviene de realizar una sopa con las “sobras” del pescado frito del día anterior. Actualmente, la cazuela de fideos, es una sopa de pescado y marisco en toda regla.
En esta receta usamos calamar, cazón, cigalas, almejas gambas. Sin embargo, las variaciones pueden ser muchas y todas válidas. Espero que os guste.
Receta para 4 personas Dificultad: Media Tiempo: 75 minutos
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo.
- 1 Pimiento rojo choricero / se puede sustituir un una cucharada de pimentón dulce.
- 1 Cebolla.
- 3 Tomates pera.
- 250 gr. De calamares.
- 8 cigalas.
- 16 Gambas.
- 300 gr. de cazón.
- 200 gr de almejas.
- 200 gr. Fideos gordos.
- 3 hojas de Laurel.
- Aceite.
- Azafrán o en su defecto colorante alimentario.
- Pimienta.
- Sal.
Elaboración:
- Se corta el ajo en brunoise y se sofríe con el pimiento choricero entero. A fuego bajo, dado que es fácil que se quemen. El recipiente en el que vamos a hacer todo el proceso será una cacerola de tamaño medio / grande.
- Se trocea en brunoise la cebolla y se añade al sofrito.
- Se corta el calamar en trocitos que se puedan comer de un bocado y se añaden para sellarlo. En este punto el fuego es medio.
- El siguiente paso es añadir el tomate, para primero sofreírlo antes de añadir el agua. El tomate puede ir cortado en cuadraditos muy pequeños, habiéndolo pelado antes, o bien, lo podemos rayar.
- Añadimos el agua fría, hasta al menos la mitad de la olla. Este punto puede variar según el tamaño de la olla que vayas a usar, pero ten en cuenta que es una sopa y que al final todos los ingredientes que añadiremos a continuación deben cocer en ella. En este punto añadieremos también el azafrán o colorante alimentario. Si usaremos azafrán, no olvides tostarlo con anterioridad a fuego muy bajo, lo que ayuda a que se desprenda todo su aroma.
- A continuación, añadiremos la patata, troceándola a cachos, como rompiéndola. Esta es la forma de que suelte el almidón y así engordar el caldo.
- Dejaremos cocer a fuego medio unos 15 / 20 minutos, hasta que la patata se haga.
- Se añade el cazón, las almejas y fideos. Según el grosor de fideos habrá que cocerlo de 8 /12 minutos.
- Cuando falten 3 o 4 minutos para terminar la cocción se añade las gambas, ya que estas tienen menos tiempo de cocción.
- Y ya está lista. Ahora solo queda emplatar y degustar.
¡Espero que os guste! Y si es así, compartir y contarnos como os salió.
Un saludo.