El risotto es un plato típico italiano. Su origen es del noroeste del país dado que es donde hay más abundancia de arroz. Sus ingredientes básicos, son el arroz y el parmesano.
Ingredientes.
-250 gr. manojo de espárragos.
– 500 ml de caldo de verdura o fondo claro.
-100 gr de queso parmesano.
-250 gr de arroz Carnaroli, Arboleo o en su defecto Bomba.
-Una cebolleta pequeña.
.Dos dientes de ajo.
-Una cucharada de aceite.
-Un vaso de vino blanco, recomendaría seco.
-Pimienta.
-Sal.
Elaboración
- Empezaremos cortando los espárragos, los vamos cortando en trozos medianos con la mano hasta que no ceda, eso significara que esa parte ya no es óptima para comerla.
- Elaboraremos un caldo, que será la base de l risotto. En una olla, introduciremos algunas verduras como zanahoria, apio, puerro, la parte verde de la cebolleta y sobre todo, las partes que hemos desechado de los espárragos.
- Picamos en trocitos pequeños el ajo y la cebolleta. A continuación pondremos una olla baja, un poco de aceite de oliva a fuego bajo, doramos el ajo y añadimos la cebolleta.
- Cortamos en trocitos los espárragos y cuando esté dorada la cebolleta los añadimos.
- El siguiente paso es añadir el arroz, moverlo un minuto y añadir el vino blanco, templado para no cortar la cocción.
- Esperamos un par de minutos que se evapore el alcohol y vamos añadiendo caldo, cucharon a cucharón. Una de las bases de la receta es introducir el caldo poco a poco, tal como lo va pidiendo el arroz y no parar de moverlo hasta que este en su punto. Esto suele durar unos 20 minutos aproximadamente.
- Cuando el arroz este en su punto, retiramos del fuego y añadimos el parmesano, previamente rayado. Movemos y dejamos reposar unos 5/8 minutos.
Espero que os guste la receta y si la hacéis de otra forma, compartir y así aprendemos todos.
Un saludo.