El risotto de calabaza es un plato típico italiano. El risotto tiene su origen es del noroeste del país, dado que es donde hay más abundancia de arroz. Sus ingredientes básicos son: el arroz y el parmesano, junto a ellos, la combinación es casi ilimitada, bien con verduras como espárragos, champiñones e incluso guisantes, pasando por alguna fruta como pera, hasta de pollo, queso o gambas.
Nosotros hoy os proponemos uno de los más clásicos en Italia que no lo es tanto en España, el risotto de calabaza o risotto di zucca.
Ingredientes.
- 350 gr. de calabaza
- 500 ml. de caldo de verdura o fondo claro.
- 100 gr de queso parmesano.
- 250 gr de arroz Carnaroli, Arboleo o en su defecto Bomba.
- Una cebolleta mediana.
- 70 gr de mantequilla
- Una cucharada de aceite AOVE
- Un vaso de vino blanco, recomendaría seco.
- Pimienta.
- Sal.
Elaboración
- Lo primero que haremos es pelar y cortar la calabaza en cuadrado de unos 3 cm.
- A continuación, picaremos la cebolleta en cuadraditos pequeños (brunoise), reservando la mitad y poniendo en una sartén con un poco de aceite.
- Cuando la cebolleta esté dorada, añadiremos la calabaza y la saltearemos a fuego medio/alto 4 minutos. A continuación añadiremos unos 15 gr de mantequilla, movemos, bajamos el fuego y tapamos unos 15 minutos. Hay que moverla de vez en cuando, si se ve que se empieza a pegar se puede añadir un cucharon de caldo.
- Mientras se esta haciendo la calabaza, ponemos en una olla solo el arroz con el objetivo de nacarlo, este proceso durara unos 5 minutos a fuego medio, cuando el arroz este a una temperatura caliente de unos 50º se retira y reserva.
- En la misma olla que hemos tostado el arroz, ponemos unos 15 gr. de mantequilla, y doramos la otra mitad de la cebolleta. A continuación añadimos el arroz y movemos, seguidamente incorporamos el vino. Cuando se evapore el alcohol añadimos la calabaza y un par de cucharones de caldo solo hasta que cubra. Importante, tanto el caldo como el vino no pueden estar fríos, el vino basta con temperatura ambiente, el caldo a unos 70º o 80º, sin que hierva.
- El arroz tardará unos 15 minutos, hay que ir añadiendo cucharones de caldo cuando se va secando y no parar de mover para que no se pegue.
- Cuando el arroz este un poquito antes del punto, retiramos, añadimos los 40 gr. de mantequilla y el parmesano rayado previamente. Movemos y tapamos, dejando reposar unos 5 minutos.
- Servir y degustar.
Espero que os guste la receta y si la hacéis de otra forma, compartir y así aprendemos todos.
Un saludo.