Los guisantes son un producto que pueden encontrarse todo el año, sin embargo, su temporada comienza en primavera, pudiendo encontrar los primeros desde comienzos de febrero, siendo los frescos mucho más ricos que los congelados, al menos bajo mi punto de vista.
Los guisantes es una leguminosa al igual que la soja o las lentejas. Son ricos en sales minerales, vitamina C y K, lo que los convierten en un estupendo alimento.
Otro apunte es que los guisantes frescos al igual que las habas, se pueden comer crudos, de hecho es típico comerlos crudos en la zona de Granada.
Ingredientes ( 2 pax)
- 1kg. de guisantes frescos.
- 150 gr. de taquitos de jamón serrano
- 1 cebolla
- 2 huevos
- Sal y pimienta
Elaboración.
- Los guisantes, no requieren mucha elaboración y se pueden hacer en media hora, siendo una opción ideal cuando no se dispone de mucho tiempo, eso si te harán falta otros 15 minutos para sacarlos de su vaina, pero puede ser divertido, especialmente si lo hacemos con niños.
- Lo primero como ya hemos comentado, será sacar los guisantes de su vaina, no tiene mucha ciencia, se corta con la mano el pico superior después se jala para abajo llevándonos un hilito que nos permite que queden abiertos.
- Lo siguiente, que se hará es abrir el paquete de jamón y ponerlo en un plato para que se airee ¡, una recomendación es comprar el jamón en una tienda donde tengan taquitos de sus propios jamones. Yo compré taquitos de jamón de D.O. Trevélez y su precio es muy parecido al de supermercado, sin embargo en sabor y calidad no son comparables.
- Picaremos la cebolla en bunoise en cuadraditos pequeños y la pondremos con un poquito de aceite a sofreir.
- Cuando la cebolla este dorada añadimos los guisantes doramos unos minutos y añadimos un vaso de agua (siempre es mejor quedarse cortos de agua que pasarse, ya que se le puede ir añadiendo a posteriori, mientras si nos pasamos quedaran con bastante liquido al servirlos).
- A continuación tapamos la sartén y esperamos a que el agua se consuma (unos 15 minutos), los probamos para ver si están tiernos (no deben estar demasiado tiernos si no un poco aldente y ten en cuenta que hay diferentes tamaños y hay que encontrar un aldente medio para todos), si no están añadimos agua y esperamos unos minutos más. Si están, añadimos el jamón subimos el fuego, lo salteamos otros 5 minutos y servimos.
- Los huevos los recomiendo poché porque son mucho más sanos que los fritos pero los dos sirven. Para hacer huevo poché, calentamos un cazo con agua hasta los 90º es decir casi ebullición, añadimos un poco de vinagre para que el huevo se contraiga y no se nos expanda en el agua, lo dejamos un par de minutos y lo retiramos.
- A continuación emplatamos y los degustamos, a ser posible acompañados por un buen pan.
Espero que os guste la receta y si la hacéis de otra forma, compartir y así aprendemos todos.
Un saludo