Hoy os traigo tres de los 78 bares del concurso de tapas, día a día, iremos publicando diferentes tapas del concurso, pero al no ser jurado y tener otros que haceres, muy a nuestro pesar, no voy a poder visitar todos. Desde aquí pedimos disculpas a todos aquellos que no visitamos.
La descripción de las tapas son lo más aproximadas que hemos podido, al sacar cada ingrediente, en base a nuestra experiencia y conocimientos. Sin embargo, podemos habernos equivocado ya que muchas tapas llevan muchos componentes y técnicas que no son fáciles de sacar, aunque nosotros lo hemos intentado.
En este segundo reportaje sobre el concurso os traemos tres bares, esperamos que os gusten.
“El Mexuar” (Restaurante del Hotel Saray).
Llegamos al medio día al hotel situado al lado de Palacio de Congreso y preguntamos por la tapa. Nos invitaron a sentarnos en el bar y pedimos una 1/5 y un vino sin alcohol (nos hicieron el favor de cambiarnos el 1/5 que es lo que dice el concurso por el vino sin alcohol).
La tapa se hizo esperar, estuvimos cerca de 20 minutos esperando, aunque nos dieron aceitunas para entretenernos, que además estaban muy buenas, bien aliñadas con pimiento, ajo, laurel, romero y tomillo.
Cuando llegó, no decepcionó. EL nombre de la tapa era “Un sinfín de quesos de Guadix, sepias y gambas de Motril”. Consistía en un canelón, su pasta estaba hecha con tinta de la sepia, dándole color negro. El relleno consistía en una especie de bechamel, pero su elemento principal era queso fresco, encontrando en el centro la quisquilla, su sabor se notaba, pero quedaba en sintonía con el relleno, por lo que no era la protagonista. El canelón estaba sobre una base de crema de queso semi curado. Coronando llevaba escamas de queso curado y un crujiente de pescado, que podría haberse sacado de deshidratar el caldo de un fumet.
El conjunto de la tapa estaba muy bueno, no sobresaliendo ningún sabor en demasía. El conjunto estaba de sobresaliente. Merece la pena probarla.
EL precio, como viene siendo habitual en la ruta, era 2.50 por tapa con 1/5
Gastrobar TTT.
Este local se encuentra situado en la calle Ganivet, 15. La tapa que nos ofrece, se llama, Secreto Ibérico a baja temperatura sobre pan bao en salsa thai.
En esta ocasión, solo te ofrecen 1/5 con la tapa, con otra consumición te la ponen como tapa extra.
La tapa era Secreto, aunque me cuesta creer que ibérico. Estaba un pelín duro, lo que es muy extraño ya que una de las características de cocinar a baja temperatura es que la carne casi se deshace. La carne venía acompañada de zanahoria, pimiento verde cebolla, que estaba bastante al dente, destacando las setas que era de lo mejor de la tapa. Por otro lado, la salsa thai no se distinguía y los pepinillos no me combinaban del todo. Respecto al pan bao, estaba bien, aunque quizá debería haber sido más esponjoso.
En conjunto la tapa no fue de mis favoritas precisamente, si además unimos que estaba templada. En su defensa, decir que eran más de las 16 cuando lo pedimos y a lo mejor ya no estaba el cocinero principal o habían bajado ya la intensidad del servicio.
En conclusión, una pena ya que la tapa sonaba bien, pero tenía ciertas pegas, espero volver en un futuro al local y poder quitarme ese mal sabor de boca.
Casa Salvador.
Este local está en la calle Duende, 6; cerca del Corte Inglés. Fuimos atraídos por el curioso nombre de su tapa “Qué fue antes, la gallina o el huevo”.
Al entrar el bar estaba a rebosar, nos hicimos un pequeño hueco en la barra y nos llamó la atención lo rápido que nos atendieron.
La tapa estaba deliciosa, era grande y original, sin haber buscado grandes técnicas, había hecho algo que parece simple, pero a muy pocos se le ocurre. Consistía en un huevo poché, con una base de patatas (congeladas, eso fue el único defecto, pero por sacar alguno) y picatostes, todo cubierto por una salsa y coronado con romero.
La salsa resultó ser el jugo del pollo asado, pero lo mejor estaba por llegar, cuando habrías el huevo, estaba relleno de pollo asado, haciendo un conjunto riquísimo y original 100 % 100 recomendable. A lo que hay que añadir que el tamaño era de una tapa considerable y llenaba.
EL precio, 2 euros tapa y consumición, puedes pedir la consumición que quieras.
En conclusión, más que perfecto, por el tamaño, el sitio y lo buena que estaba.
Bueno estos son las tres tapas de hoy, mañana os traeremos alguna más. Si las habéis probado, espero vuestra opinión y poder compartir así nuestras experiencias