El buñuelo es una masa de harina que se fríe. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Puede llevar un relleno que puede ser dulce o salado.
Los hay de diferentes tipos como calabaza, bacalao, yuca.
Se cree que esta receta proviene de la antigua Roma, concretamente de la palabra “puñuelos”, que eran bolas de harina y queso fritas, aunque, también hay quien dice que proviene de la palabra francesa «beignet», que significa bulto.
Sin embargo, hay una leyenda árabe, que habla qué en 1090, un rey sevillano Mohamed ben Abad Al Motamid cercó la fortaleza de la ciudad. La ciudad era Almogía un pueblo de Málaga. Escaseaba, tanto la comida como la leña de los hornos y un panadero llamado Abdelaziz ben Drisi el Jabazún viendo las víveres que le quedaban, decidió preparar unas tortitas de masa de agua y harina, después subio a las murallas donde estaban los calderos de aceite invierno que usaban para defenderse. Allí hundió las tortitas en el aceite y surgió el bueñuelo.
Nosotros, vamos hacer un receta clásica de buñuelos de bacalao, típica de Semana Santa.
Receta para cuatro personas
- 1 Patata
- 250 gr. De bacalao desmigado
- 150 gr. De harina fuerte o de repostería.
- 2 huevos
- 100 gr de perejil freco
- 3 dientes de ajo
- ½ sobre de levadura
- ½ cucharada de sal
Receta
- Se cuece la patata.
- Se pica finamente el perejil.
- Se pela y se corta en trozos el ajo.
- En un vaso de batidora se añade la patata, el bacalao, los huevos, perejil, ajo, harina, sal y la levadura
- Se bate todo hasta dejar una mesa homogenea.
- Se pone una sartén al fuego con abundante aceite de oliva a fuego medio alto y se espera a que se precaliente el aceite.
- Se llena una cuchara con la masa y se introduce en la sartén, prestando atención de que según la forma que le demos asi se cuajaran. Por lo que hay que intentar que la masa quede recogida y no desperdigada por la sartén.
- Cuando este dorada retirar y colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante
Si os ha gustado, no olvidéis compartir la receta y comentarnos que tal os salió o como las hacéis vosotros.
¡¡Un saludo!!