Los restaurantes de la provincia granadina no han obtenido el ‘Gordo’ del codiciado reconocimiento en la gala celebrada el martes en Valencia. Al menos, cayó la ‘Pedrea’ para Atelier Casa de Comidas, que se suma a los Bib Gourmand que ya tenían El Chaleco, de Almuñecar, y La Cantina de Diego, de Monachil (entradilla).
¿Qué debe hacer la restauración de Granada para conseguir la tan codiciada estrella Michelin? Esa es la eterna pregunta que se hace en la provincia de la Alhambra desde hace ya muchos años y que no obtiene respuesta ni premio por la prestigiosa Guía francesa. Y es que en la Gala de entrega de estrellas de la Guía Michelin España y Portugal 2022, celebrada el martes en Valencia, Granada volvió a quedarse sin el premio ‘Gordo’.
Al menos le cayó una ‘Pedrea’ a Atelier Casa de Comidas: el Bib Gourmand. El sello, con el que se reconoce la relación calidad-precio de restaurantes con un ticket inferior a 35 euros, fue a parar al negocio ubicado en Granada capital. Este se une a El Chaleco, de Almuñecar, y a La Cantina de Diego, de Monachil, que ya contaban y mantienen dicho reconocimiento.
Por otra parte, en cuanto a El Plato Michelin, seleccionado por la Guía en base a la calidad de su cocina, sí que hay novedades. Le Bistro By el Conjuro entra en la lista por primera vez y se suma a los restaurantes de Granada Arriaga, María de la O, Faralá, Bar FM, Ruta del Veleta, Restaurante Cala y Puesto 43, que ya lo tenían.
La verdad es que resulta paradójico que Granada, una de las provincias de España en la que mejor se come y se tapea (segunda por detrás de Sevilla según un exhaustivo estudio del buscador de alquileres vacacionales ‘Holidu’ en el que analizó más de 200.000 parámetros diferentes) no obtenga su reconocimiento en la Guía Michelin. Esa estrella le daría más credibilidad si cabe a una Granada en la que el arte del buen yantar se respira por toda la provincia. Y si no que se lo pregunten a los turistas, nacionales o internacionales, que han vuelto a abarrotar la provincia en cuanto la pandemia ha dado un respiro.
Y vosotros, ¿por qué creéis que Granada sigue sin contar con una Estrella Michelin?
Enrique Rubio