El día 16 de enero es el día internacional de la croqueta y para celebrarlo os damos algunos consejos para que las vuestras sean de 10.
- ¿Dónde hacerlas? Se aconseja hacer la bechamel en un recipiente bajo mejor que en uno alto, ayuda a evitar la aparición de grumos.
- ¿Con que moverlas? Lo mejor es una varilla de silicona, olvidaros de hacerla con tenedor o varilla de metal, si queréis que la sartén os dure algún tiempo.
- El roux, en escuela de cocina la técnica es la misma cantidad de harina y mantequilla, 100 gramos por litro de leche. Como variante, puedes usar aceite en vez de mantequilla y caldo en vez de leche. El caldo se utiliza especialmente en las croquetas de pringa.
- La leche, no debe estar fría, sino templada, esto evitará a que se hagan grumos.
- Los «tropezones». Podéis hacer la bechamel, pero si los añadís poco después de la leche, esta se infusionará y hará que tengan un sabor más intenso.
- ¿Cuando sabemos que esta la bechamel? por un lado, se ve por la consistencia, pero un truco que nunca falla, es cuando la bechamel se despega de los lados de la sartén.
- La bechamel, cuando este lista hay que ponerla en un recipiente bajo y esperar a que se enfríe, normalmente lo haremos en la nevera. Si la masa no esta fría, sera imposible moldearlas.
- El empanado. El mejor empanado, es harina, huevo y pan rayado. Muchas veces nos saltamos la harina, lo que hace que el empanado este mucho menos consistente y se caiga cuando se fríe.
- Freírlas. Es fundamental que el aceite no este ni demasiado caliente ni demasiado frío, sino se abrirán, la temperatura optima, esta en unos 170º.
- Si las congelamos. Es recomendable sacarlas media hora antes de freirlas para que no se quedan frías por dentro a la hora de freírse. También es importante que al congelarlas, primera las ponggamos en un plato separadas una hora en el congelador y después las guardemos en una bolsa de congelado. Si las guardamos directamente en el congelador, se pegaran y será complicado despegarlas cuando las saquemos.
Ahora solo os queda el probar a hacerlas, sobre los ingredientes, ya es cosa vuestra, las croquetas admiten un sin fin de variantes, desde las clásicas de jamón y pringa a mas modernas como de boletus y cabrales.
Espero que os guste la receta y si la hacéis de otra forma, compartir y así aprendemos todos.
Un saludo