Cocer pasta parece algo muy sencillo que todos sabemos hacer. Sin embargo, tras estar conviviendo con una familia italiana y viajar numerosas veces a Italia, he aprendido que cocer pasta para ello tiene una serie de normas que no te puedes saltar si quieres una pasta “veramente italiana”
A continuación, os voy a explicar los pasos que ellos utilizan para que la pasta nos sepa igual que en Italia.
1)Elegir la pasta. Un paso fundamental, porque en base a la materia prima, así nos saldrá la pasta. Las marcas más famosas en Italia, son Barilla y De Cecco. Pero lo fundamental, ya no solo es la marca, sino que este indicado en el paquete que compremos “Grano duro”, esto significa que es pasta de calidad.
2)Elegir la olla. Uno de los pecados que cometemos, según los italianos, es que en muchas ocasiones cocemos la pasta en una olla demasiado pequeña. Para los italianos, es muy importante que la pasta se pueda mover en la olla. Según el reconocido chef italiano Giuliano Hazan en su libro “La pasta clásica”, las proporciones idóneas serían:
½ paquete de pasta, 3 litros de agua
1 paquete de pasta, 4litros de agua
1 paquete y ½, 5 litros de agua
2 paquetes, dos ollas
3)La sal. El siguiente paso es esperar que el agua hierva y añadir la sal, aproximadamente 1 cucharada sopera de sal gorda por cada paquete de pasta. Nunca usar aceite, si la pasta se te pega, es porque la olla era pequeña y no seguiste el paso 2
4)El tiempo. Introduciremos la pasta en la olla. Mi recomendación es que leamos el tiempo que nos recomienda el fabricante, y pongamos 90 segundos menos en un temporizador del móvil, para estar seguro de que no se pasa. Cuando suene, la probamos y ya estamos atentos si decidimos dejarla un poco más hasta que este a nuestro gusto, dado que comprendo que no a todos os gusta la pasta aldente.
5)Escurrir. Cuando decidamos sacarla, volcar en un colador y nunca, repito nunca, enjuagarla. El almidón de la pasta es lo que ayuda que la salsa se adhiera.
6)Añadir la salsa. El último paso es ponerla dentro de la salsa y mover para que quede toda uniforme. Si la sartén donde estamos haciendo la pasta no nos cabe, siempre podemos pasar la salsa a la olla donde la hemos cocido y añadir la pasta.
¡Que de pasos siguen los italianos! Pues si tu lo sigues también, seguro que te sale una pasta excepcional.
A continuación, os dejo dos recetas de pasta muy sencillas para poder usar estos trucos, pasta al pesto y pasta carbonara.
Y recordar, en este post hablamos de pasta seca, la pasta fresca varía en ciertas cosas, muy pronto haremos un post explicando como se hace y muchos tipos de salsas italianas.
Si os ha gustado el post, compartirlo y si queréis añadir un paso o comentar algo, ¡sois bienvenidos!