En la cocina etíope destaca principalmente el uso de la verdura y carne picantes, normalmente en forma de wat (o wot), un estofado espeso.
Otra de sus características es que no se utiliza el cerdo en ninguno de sus platos, dado que la religión mayoritaria es la musulmana.
En su cocina, suelen preparar una mezcla de especias, llamada berebere y que en cada casa se prepara de forma diferente, siendo la base de la mayoría de sus platos, algo parecido con lo que sucede con el curry en india. En esta combinación destaca especialmente el pimentón picante y algunas de ellas son propias de Etiopía, siendo difíciles de encontrar en España.
Nosotros os presentamos una receta típica etíope, llamada Doro Wat. Para su realización hemos combinado unas especias que si son accesibles en España para que todos podemos cocinar el plato, siempre siendo lo más fiel posible a la esencia etíope.
Que la disfrutéis
Ingredientes
- 3 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón (dulce o mezcla de dulce y picante)
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de jengibre molido
- 1 pizca de canela
- 2 guindillas cayenas
- 3 clavos de olor
- ½ cucharadita de pimienta molida
- 8 muslos de pollo
- 4 huevos cocidos
- 4 cucharadas de aceite vegetal (Personalmente prefiero oliva aunque no sea lo más ortodoxo)
- Sal
Elaboración
- Pica la cebolla y los ajos.
- Echa el aceite de oliva en una cazuela y añade la cebolla y el ajo.
- Añade sal y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos o una hora, moviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté bien pochada.
- Echa a la cazuela todas las especias (la cayena, el pimentón, la canela, los clavos, la pimienta, el jengibre y el comino) y rehoga todo junto un par de minutos, removiendo para que no se queme.
- Añade los muslitos (previamente salpimentados) a la cazuela y echa agua para cubrir el pollo. Dejamos que se cocine, a fuego medio, sin prisa, hasta que el pollo este tierno y el agua se haya evaporado y tengamos una salsa espesa (unos 40 o 45 minutos).
- Añade los huevos cocidos partidos por la mitad o pinchados con un tenedor, si se echan enteros, para que la salsa se integre mejor. Lo dejamos que se cocine todo junto cinco minutos.
- Emplatar y degustar.
Si os ha gustado esta receta no os perdáis el curry vegano de berenjenas
Espero que os guste la receta y si la hacéis de otra forma, compartir y así aprendemos todos.
Un saludo.