Es una receta siciliana y del sur de Italia. Sus protagonistas como bien indica su nombre son la berenjena y el parmesano, de ahí su nombre, » berenjenas a la parmesana»
Esta popular receta italiana se popularizo a principios del siglo XIX, e introduce ingredientes variados de distintas partes del mundo. Según se cree la berenjena proviene de Asia, y aparece en Europa en la Edad media, probablemente introducida por los árabes, el tomate proviene como bien se sabe de América, y a estos dos ingredientes se le añade quesos italianos regionales.
Entre las variantes del plato, podemos encontrar el relleno, diferentes quesos según la zona de Italia donde la comamos, como pecorino, scamorza o la más popular que es la de mozzarella de origen napolitano.
Nosotros vamos a poner la receta napolitana.
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 750 gr de tomates (es para salsa por lo que el pera o en rama irán bien)
- 2 mozzarellas frescas (mejor si son de buffala)
- 50 gr de albahaca fresca
- Sal
- Pimienta
- 80 gr de parmesano
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Elaboración.
- Cortar las berenjenas en rodajas finas, llenar un bol de agua y añadir un poco de sal, y dejar unos 30 minutos.
- Por otro lado, vamos a ir haciendo la salsa de tomate. Tenemos dos opciones, pelar el tomate, y trocearlo en brunoise o la siguiente opción es rayar el tomate. Poner a calentar una sartén a fuego bajo, ponemos el tomate y hacemos la salsa dejando cocer alrededor de una hora. Añade la albahaca fresca, sal y azúcar si queremos reducir la acidez.
- El siguiente paso, es cocinar las berenjenas. Hay tres opciones, al horno a baja temperatura durante unos 30 minutos, fritas rebozadas en harina, o a la plancha con una gotita de aceite. Esta última es la opción que nosotros escogimos.
- A continuación, vamos a coger la mozzarella y la cortamos en rodajas.
- El siguiente paso es, montar la parmesana. Cogemos la bandeja del horno, ponemos una capa de tomate, cubrimos de berenjena, añadimos la mozzarella y volvemos a empezar con la berenjena. Acabando con una capa de berenjena, que la cubriremos de tomate y la terminaremos con el parmesano rallado previamente.
- Introducimos en el horno precalentado a una temperatura de 200 grados durante 25 minutos, cambiamos a grill y las dejamos otros cinco minutos.
- Emplatamos y degustamos.
Espero que os guste la receta y si la hacéis de otra forma, compartir y así aprendemos todos.
Un saludo.