La propina, como la define la RAE es “Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio”.
Se dice que es una costumbre que proviene de los Romanos, pero su primera constancia escrita es de la Inglaterra del siglo XVII. Actualmente, se ha popularizado y es una costumbre aceptada en muchos países.
¿Los Españoles dejamos propina?
Un estudio publicado en el diario “El Economista” dice que el 20% de los españoles afirman dejar siempre propina, frente al 17% que no deja nunca.
¿Y vosotros dejáis?
¿Sabéis cómo se reparte?
Hay muchas formas:
Es para el camarero que ha atendido a los clientes.
Se reparte entre todos los empleados.
Se reparte por puntos, según categoría y antigüedad.
¿Incluimos a cocina y limpieza o sólo camareros?
Opciones hay muchas, aunque estas, según mi experiencia, son las más populares, pero ¿Qué piensan los clientes que dejan la propina? ¿Se la deja a la persona que se ha esforzado todo lo posible para que nuestra experiencia sea la más agradable posible, o la dejamos para todos los trabajadores, tanto los que han cocinado esos suculentos platos y los que cuidan de que todo este pulcro para recibirnos?
La única jurisprudencia que he podido encontrar, es una sentencia del Tribunal Supremo del País Vasco, que obliga al negocio a repartirla por igual entre todos sus empleados, según publica el blog Jurisprudencia y Ética judicial.
¿Para quién dejáis vosotros la propina?
¿Deberían las propinas pagar impuestos?
Actualmente, al menos yo, no conozco a nadie que pague impuestos por las propinas. Sin embargo, Hacienda, piensa que se consideran rendimiento del trabajo, aunque según argumentan los trabajadores son donaciones.
El problema es que cada día se está aceptando más dejar la propina como un cargo más en la tarjeta, lo que provoca que tenga que ser declarado por el empresario y Hacienda podría exigir que ese pago fuera a través de nómina para poderse deducir el gasto y así cobrar la consiguiente retención.
¿Vosotros pensáis que deberían pagar impuestos?
¿Y cuánto se paga de propina en el resto del mundo?
Empecemos por España, se considera que lo más aceptado es un 10% de la factura. En otros países europeos como Reino Unido, donde si es muy popular, lo normal es un 15% y lo dejan casi todos los clientes. Respecto a EEUU, viene añadido en muchos casos en la cuenta, puedes no pagarlo, pero en ese caso, se te acercaría un encargado y te preguntaría si te ha sucedido para que no estés satisfecho.
Respecto a China y Japón, esta mal visto dejar propina y los trabajadores suelen sentirse hasta ofendidos en algunos caos.
¿Qué país es el que más te ha llamado la atención sobre las propinas?
Foto de www.bartalentlab.com