Esta es una forma sencilla de hacer un arroz guisado y sale de rechupete. Ya que por otro lado no se le puede llamar paella porque en realidad según los valencianos es el recipiente donde se cocina el arroz y no el plato en si mismo. Pero ese es otro tema del cual nos dará para discutirlo en un post.
Tiempo: 1.30 minutos Receta para 4 personas Dificultad: media
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo.
- ½ puerro.
- 2 pimientos verdes.
- 1 pimiento rojo.
- 75 cl de vino.
- 400 gr de chistorra.
- 8 salchichas caseras.
- 400 gr de arroz bomba.
- 80 cl. de caldo de pollo o verduras.
- Azafrán o en su defecto colorante amarillo.
- 1 hoja de laurel.
Elaboración:
- Cuando realizo este plato, siempre comienzo poniendo una olla a hervir para hacer el caldo con las verduras sobrantes de la nevera, usando el rabo de la cebolleta, alguna zanahoria que este más pasada, una ramita de apio, la parte verde del puerro, una hojita de laurel o medio caparazón de pollo que siempre tengo en el congelador y te regalan en tu carnicería habitual cuando lo pides. También, se puede usar agua o caldo comprado, el cual yo nunca recomendaré, el motivo, lo veréis muy pronto en un post
- Lo primero que hago es cortar la chistorra y la salchicha en trocitos pequeños, a continuación, elegiremos el lugar donde vamos ha hacer el arroz, normalmente, yo elijo una olla baja.
- En la olla echaremos un poco de aceite y a fuego medio haremos la carne. Cuando la veamos tostadita por fuera, añadiremos el vino y subiremos el fuego, esperamos a que el alcohol se evapore y reservamos.
- El siguiente paso será cortar toda la verdura en trocitos pequeños o brunoise, excepto el tomate que lo rayaremos. En la misma olla donde hemos dorado la carne, echaremos un poco de aceite y sofreiremos la verdura a fuego medio/bajo añadiendo la sal la pimienta Empezamos por el ajo y seguimos por el puerro, pimiento rojo y pimiento verde.
- Cuando la verdura este sofrita, añadimos el tomate y el laurel, dejándolo que se fría unos 10 minutos
- Cuando el tomate esté listo, añadimos la chistorra y la salchicha previamente reservadas junto el pimentón, lo dejamos un par de minutos.
- El siguiente paso es añadir el arroz, normalmente lo añadiremos con una taza o vaso. Movemos y lo dejamos en la salsa otro par de minutos.
- Transcurrido ese tiempo, añadimos el caldo. Para añadirlo, usaremos la misma taza o vaso que para el arroz, siendo la medida el doble de lo que hayamos añadido de arroz más un vaso extra.
- A continuación, rectificamos de sal y añadimos el azafrán o el colorante alimenticio. Si usamos azafrán, es recomendable haberlo tostado previamente en otra sartén un par de minutos para que suelte todo el aroma, a fuego bajo, ya que es propenso a quemarse.
- La cocción del arroz es unos 15 minutos aproximadamente. Si vemos que se va quedando seco se le puede añadir más caldo. Por otro lado, si nos gusta lo que los valencianos llaman socarre, que es el arroz pegado que se queda en el fondo, es fundamental no mover el arroz.
- Durante la cocción, es recomendable probar el caldo del arroz para rectificar de sal y pimienta.
- Cuando probemos el arroz y esté en su punto (a algunos les puede gustar más entero o mas blando). Apagamos el fuego, retiramos y lo dejamos reposar tapado con un trapo limpio, unos 10 minutos.
- Emplatar y degustar.
Espero que os guste, tener en cuenta que es un arroz guisado y no una paella, la explicaremos en un futuro post, como se hace una paella en Valencia.