Ayer se celebró el acto de entrega de la medalla de oro de Andalucía, el grupo Abades fue galardonado con ella.
La medalla fue recogida por Julián Ruiz Arjona, hijo del fundador del grupo, Francisco Marín López.
Este galardón, se suma a otros ya recibidos por el grupo como son, Andalucía del Turismo (2008), Familia-Empresa de la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo (2009) e Ibn Al Jatibque a Francisco Martín (2014).
Este grupo tiene su origen en el pueblo granadino de Loja. Francisco Martínez, que proviene de orígenes humildes, abrió su primer establecimiento en los años 60 con el nombre de “Bar Paco”, posteriormente abrió el Hotel «Mirador”. Sin embargo, el grupo comenzó a fraguarse en el año 92, aprovechando la “Expo” y la mejora de infraestructuras en Andalucía. Se inaugura la primera área de servicios de la compañía. Su diferenciación fue crear un área de servicios similar al de un aeropuerto, pero en carretera. A partir de aquí, el grupo ha llegado a poseer 60 unidades de negocio, más de 1200 empleados y facturar más de 90 millones de euros en el 2017.
La clave de la compañía es la diversificación, en áreas de servicio, catering y hoteles, aprovechando su “know how”.
Para finalizar, aprovechando la ocasión, me gustaría felicitar al Grupo Abades y al Sr. Francisco Martínez por su trayectoria y la gran aportación que ha hecho a Andalucía tanto en riqueza como en empleo.
José Garteizgoxeascoa Gil
*La fotografía pertenece al periódico «El País» del artículo «El acto de entrega de las medallas de Andalucía 2018, en https://elpais.com/elpais/2018/02/28/album/1519837339_662024.html#foto_gal_1