Las patatas fritas parecen muy fáciles de hacer, pero ¿Siempre os salen perfectas? Aquí os dejo unos consejos que a lo mejor ya practicáis, pero si no lo hacéis, no perdáis la oportunidad de ponerlos en práctica.
- La selección de las patatas. Las mejores patatas para freír son patatas blancas nuevas. Las patatas viejas o rojas son mejor para cocer. Respecto a la variedad, podemos usar Agria, Baraca, Draga, Kennebec (gallega o catalana), Bintje y Nagore. De la cual, quizá, la mejor sea la Agria.
- El corte. El corte se recomienda que sea de 6 o 7 mm. Sin embargo, puede variar según nuestras necesidades para el plato o gustos personales, eso sí, fundamental que el grosor sea lo más parecido en todas ellas ya que si no el tiempo de fritura variara.
- Lavar la patata. Se debe lavar bien la patata, ya que así quitaremos el exceso de almidón. También otro consejo es dejarlas en agua al menos diez minutos, o incluso ponerlas en un recipiente con agua y hielo, en especial las patatas “paja” para que quedan sueltas y bien crujientes. No olvidar secarlas bien antes de añadirlas al aceite.
- El aceite. Muchas personas les gustan freír en aceite de girasol para no dar sabor a la patata. Particularmente prefiero el aceite de oliva, ya que a mí me encanta el sabor que aporta el mismo. Recordar, el aceite de girasol se degrada a partir de la 8º vez que lo utilicemos, el aceite de oliva a partir de la 12º.
- Como freírlas. Colocaremos una sartén al fuego con bastante aceite y añadiremos las patatas. La temperatura idónea es alrededor de 120/140 grados, cuando estén casi listas, es aconsejable subir la temperatura a unos 180 grados para terminarlas, esto aportará crujiente. Y no olvidéis que, al añadir las patatas a la sartén, baja considerablemente la temperatura, a más patatas menos temperatura, por lo que hay que freírlas en pequeñas tandas para que estén sueltas y no se cuezan al bajar la temperatura del aceite.
- Al retirarlas, ponerlas en papel absorbente al menos 3 minutos para que empape el aceite sobrante.
- Salar, después de que se hayan frito, ya que, si lo hacemos antes, soltaran el agua y perderá la textura blanda por dentro.