El gazpacho es un plato típico Andalucía, aunque también hay otras versiones extremeñas y de Castilla La Mancha.
El gazpacho, dicen que proviene de los jornaleros que estaban en el campo, paraban a medio día y utilizaban los ingredientes que tenían a mano. En principio, pan, agua, vinagre, aceite y sal.
Posteriormente se le fueron introduciendo más ingredientes, destacando el que es actualmente uno de sus ingredientes principales, el tomate, que no llego a España hasta el siglo XVI.
Yo os presento la receta clásica, que, aunque pueda surgir controversia, no lleva cebolla.
Ingredientes
- 1 kilo de tomates maduros
- 1 pimiento italiano
- 2 dientes de ajo
- 1/3 de un pepino
- 100 gr de pan
- 100 cl. de aceite virgen extra
- 20 cl. de vinagre de Jerez
- Sal
Elaboración
- Trocear el pan con las manos, ponerlo en un cuenco y cubrirlo de agua.
- Cortar en trozos grandes la verdura e introducirla en el vaso de la batidora.
- Añadir el pan, aceite, vinagre y sal.
- Pasar por la batidora.
- Probar y corregir al gusto.
- Cuando este listo, aunque no es obligatorio, yo lo paso por un chino o colador con la ayuda del mazo de un mortero, consiguiendo una textura perfecta la cual se hace muy gustoso si decidimos tomárnoslo en baso en vez de sopa.
Trucos y consejos.
- Recomiendo usar un tomate que sea bueno, ya que es la base del gazpacho. Otra opción es usar ½ kilo de tomate en rama, raf o el que decidamos y ½ de tomate pera, ya que este último aporta más agua y color.
- Es fundamental elegir un buen aceite e incluso combinarlos, particularmente me gusta usar un picual con un toque de arbequina. El primero nos dará un sabor más fuerte y amargo, mientras el segundo aportará toques afrutados.
- Si lo pasáis por colador, cosa que recomiendo, los restos que quedan en el, no tenéis porque tirarlos, pueden ser muy útiles para diversas cosas como incluirlo en un potaje o refrito.
- El pan, siempre aconsejare usar un buen pan hecho a leña, su sabor mejora mucho respecto a cualquiera precocido.
- Y por último, no olvidéis en corregir y dar vuestro toque, a unos les gusta con más vinagre a otros con más ajo. Pues bien, cambiar la receta base así os gusta a vosotros y en consonancia.